miércoles, 29 de febrero de 2012

29/02/2012 - Caín

Por José Saramago


Desde la más tierna infancia caín y abel habían sido los mejores amigos, a tal punto llegaban que ni hermanos parecían, donde iba uno, el otro iba también, y todo lo hacían de común acuerdo. El señor los quiso, el señor los juntó, así decían en la aldea las madres celosas, y parecía cierto. Hasta que un día el futuro entendió que ya era hora de manifestarse. Abel tenía su ganado, caín su campo, y, como mandaban la tradición y la obligación religiosa, ofrecieron al señor la primicia de su trabajo, quemando abel la delicada carne de un cordero y caín los productos de la tierra, unas cuantas espigas y simientes. 

martes, 28 de febrero de 2012

27/02/2012 - La balanza del baño

Por Anónimo


La balanza del baño es como un despertador a la que le ha pasado una aplanadora por encima.      
Ser balanza, de esas, es una faena porque solo se te sube encima gente gorda.              
Imagínate que manera de empezar el día, te despertás y lo primero que te ocurre es que un gordo en pijama se te sube encima y te mira mal como diciendo "balanza, por tu culpa soy gordo", eso no es justo, ¿que han hecho las balanzas para merecerse eso?

viernes, 24 de febrero de 2012

24/02/2012 - Freakonomics

Por Steven D. Levitt y Stephen J.Dubner

En 1966, un año después de convertirse en el dictador comunista de Rumanía, Nicolai Ceausescu ilegalizó el aborto. "El feto es propiedad de toda la sociedad. Cualquiera que evite tener hijos es un desertor que renuncia a las leyes de la continuidad nacional". Tales grandilocuentes declaraciones eran comunes durante la hegemonía de Ceausescu, porque su plan maestro -crear una nación digna del Nuevo Hombre Socialista- constituía un ejercicio de grandiosidad. Construyó palacios para sí mismo mientras maltrataba y desatendía alternativamente a sus ciudadanos. Al abandonar la agricultura en favor del sector industrial, obligó a gran parte de los habitantes de las zonas rurales a trasladarse a fríos edificios.

jueves, 23 de febrero de 2012

23/02/2012 - Despedida

Por David Perugache

Dile al cura que ore por mí. Que voy resignada a encontrar la muerte; ni más faltaba que a mis noventa años le fuera a temer a lo único seguro que tengo. Aunque sí temo que mi muerte sea lenta, que camine más despacio que yo. No sería justo.
Dile también que no se preocupe por las sillas que le faltan a la iglesia, que esas ya las mandé a hacer, que ya adivinaba mi partida y como mujer precavida que soy lo organicé todo.

miércoles, 22 de febrero de 2012

22/02/2012 - El crecepelos


Él estaba obsesionado por su calvicie. Cada mañana se miraba en el espejo y recibía un dardo en el corazón por cada pelo que veía muerto en el lavabo o atrapado sin remisión en el peine de púas especiales para no dañar su escasa cabellera.
Aquella tarde, había comprado a una vieja un remedio garantizado al cien por cien. Él no solía confiar en estos productos. Había probado tantos, pero este, le daba una corazonada.

viernes, 17 de febrero de 2012

17/02/2012 - Los dos reyes y los dos laberintos


Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped)

jueves, 16 de febrero de 2012

16/02/2012 - El Padre

Por Héctor Gagliardi

¿Y Negra...te puedo hablar...?
Ya los chicos se han dormido
así que deja tendido
que después te equivocas
y hoy te quiero preguntar
por que motivo las Madres
de la mañana a la tarde
amenazan a sus hijos
con este estribillo fijo:
¡HAY CUANDO VENGA TU PADRE...!

16/02/2012 - Celos


¿Hasta cuándo - te pregunto- vas a seguir con tus celos
o te crees que vengo a casa, para quererme amargar...?
¡Y no me andés olfateando, que yo no soy ningún perro
si hasta el perfume que llevo, vos misma me lo comprás...!


Y tomá llevate el saco y revisalo a tu gusto
que a lo mejor el pañuelo, tiene una mancha de "rouge"
y te aviso por las dudas, para evitarte el disgusto
que este número que tengo... es del doctor Santa Cruz...!

miércoles, 15 de febrero de 2012

15/02/2012 - Oye chaval

Oye, chaval. Me dice tu hermana que estás cada vez más para allá, y que has perdido el curso, cacho cabrón. Y que encima te estás metiendo de todo. Y digo todo, colega. Alcohol y pastillas, y pastillas y alcohol, y dos paquetes diarios de tabaco a tus diecinueve tacos. Y que has dejado a tu novia, o en realidad es ella la que te ha dejado porque no te aguanta. Y que vuelves a las tantas saltándote semáforos en rojo con una castaña que te cagas, y que las broncas con tu viejo son de órdago, y que pasas de todo. Que pasas de verdad, con ojos de estar allí lejos sin la menor intención de darte de nuevo una vuelta por aquí en el resto de tu puta vida. Suponiendo, dice tu hermana, que te quede mucha puta vida por delante.

martes, 14 de febrero de 2012

14/02/2012 - Amor


El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto.

lunes, 13 de febrero de 2012

13/02/2012 - A quien corresponda

Por Martín Caparrós 

Digamos que no pudo soportar lo que llamamos latortura. Latortura es una forma barata de llamarlo: gentileza hacia el lector o el interlocutor; una manera de la deferencia o de la cobardía -una agachada. Llamarlo latortura no supone ninguna descripción: no muestra un cuerpo vivo atado de las muñecas a una soga que cuelga del techo y el cuerpo a su vez que cuelga de la soga mientras los brazos se le van estirando, descoyuntando, deshaciendo en el esfuerzo

viernes, 10 de febrero de 2012

10/02/2012 - Mecánica Popular


Aquel día, temprano, el tiempo cambió y la nieve se deshizo y se volvió agua sucia. Delgados regueros de nieve derretida caían de la pequeña ventana -una ventana abierta a la altura del hombro- que daba al traspatio. Por la calle pasaban coches salpicando. Estaba oscureciendo. Pero también oscurecía dentro de la casa.

jueves, 9 de febrero de 2012

09/02/2012 - Guitarra Negra


Prologo :
Como nadie tiene conciencia del “control” de los manuscritos, y aun
de existir dicha conciencia, ésta no intervendría en mi obra, sino
como referencia simbólica a la licitud de la temática, propongo que
se olvide cada palabra a medida que ella se lea.

miércoles, 8 de febrero de 2012

08/02/2012 - Una breve historia de casi todo

Por Bill Bryson


Bienvenido. Y felicidades. Estoy encantado de que pudieses conseguirlo. Llegar hasta aquí no fue fácil. Lo sé. Y hasta sospecho que fue algo más difícil de lo que tú crees. En primer lugar, para que estés ahora aquí, tuvieron que agruparse de algún modo, de una forma compleja y extrañamente servicial, trillones de átomos errantes. Es una disposición tan especializada y tan particular que nunca se ha intentado antes y que sólo existirá esta vez. Durante los próximos muchos años –tenemos esa esperanza–, estas pequeñas partículas participarán sin queja en todos los miles de millones de habilidosas tareas cooperativas necesarias para mantenerte intacto y permitir que experimentes ese estado tan agradable, pero tan a menudo infravalorado, que se llama existencia.

07/02/2012 - Canelones

Por Hernán Casciari 

I.

A las bromas telefónicas las llamábamos ‘cachadas’ y eran tan antiguas como el teléfono. Había una gran variedad de métodos, pero casi todos tenían como objeto molestar a un interlocutor desprevenido; sacarlo de las casillas, desubicarlo. Con el Chiri nos convertimos en expertos cuando promediábamos el secundario. Éramos magos al teléfono. Pero entonces ocurrió una desventura que nos obligó a abandonar el profesionalismo. Una historia que aún hoy nos recuerda que llevamos la maldad dentro del cuerpo.